• Este viernes 18 de mayo, a las 6 p.m., en el museo – tienda – bar, será el lanzamiento del libro ‘Yo sí soy de por aquí’, biografía escrita por el periodista Fausto Pérez sobre el célebre músico barranquillero. Entrada libre.
  • El libro fue ganador del Portafolio de Estímulos en la categoría Beca Publicación de Periodismo Cultural (2017), entregado por la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla.

 

Barranquilla, 17 de mayo de 2018. Nelson Pinedo es uno de los grandes nombres en la lista de las estrellas de la música barranquillero. Orgullosamente rebolero, como siempre lo pregonó, hizo parte selectas agrupaciones, como La Sonora Matancera, Cortijo y su Combo, Tito Rodríguez y Tommy Olivencia.

Ahora, su historia cobra más vigencia que nunca gracias a ‘Yo sí soy de por aquí’, biografía del brillante músico, escrita por el periodista Fausto Pérez Villarreal, docente de la Universidad Sergio Arboleda en las sedes de Santa Marta y Barranquilla, y que recientemente fue lanzada en la Fiesta del Libro de Bogotá.

Los detalles de su vida y de su carrera artística se podrán conocer más de cerca este viernes 18 de mayo, a las 6 p.m., en la tienda – museo – bar El Tropical. Ubicado en la carrera 51 76 – 96, se trata del espacio perfecto, inspirado en la Barranquilla tropical de los 50 y 60, que servirá como escenario para que el autor, ganador del Premio Simón Bolívar de Periodismo, comparta datos sobre su investigación.

El libro, editado por el sello editorial SantaBárbara y con el apoyo de la Fundación Promigas, contiene 158 páginas y está ilustrado con 30 fotografías. Fue ganador de la segunda fase del Portafolio de Estímulos en la categoría Beca Publicación de Periodismo Cultural (2017), entregado por la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla.

“Este proyecto editorial tiene como objetivo supremo honrar y visibilizar la vida y obra de Nelson Pinedo, ícono indiscutido de la música tropical de Colombia. Siento que hay una desconexión inadmisible entre nuestro pasado musical y las nuevas generaciones. Muchísimos de nuestros jóvenes no saben, siquiera, que existió un señor cantante llamado Nelson Pinedo que contribuyó de manera notable con la difusión de nuestro folclor colombiano en diferentes partes del mundo”, afirma Pérez Villarreal.

La entrada al evento es libre, y se les garantiza a los asistentes una buena dosis de música de Nelson Pinedo, enmarcada entre discos de acetato y una selecta colección museística de artículos que pertenecieron a músicos como Esthercita Forero, Andrés Landero y La Niña Emilia.